Friday, July 07, 2006

LA VERDADERA DIGNIDAD.

Para la ciencia más "progre" siempre prevalece el criterio económico por encima del criterio ético o deontológico. El utilitarismo que asiduamente se practica en esta nuestra sociaedad moderna implica un cálculo frío y conveniente en donde se observa qué ser humano merece ser defendido o aniquilado en función de su coste y de su reporte social. Muchas personas consideradas maduras intelectual y profesionalmente se declaran continuamente contra las tragedias del mundo en un alarde de solidaridad y modernidad vinculada a brotes filantrópicos las cuales descansan sus conciencias sobre respetos humanos o el qué dirán, a la sazón ir contra la guerra, contra la intolerancia, etc, no ya por convencimiento propio de los valores humanos considerados en sí mismos, sino por una mera ideología que relega los principios absolutos y exalta cualquier referencia relativista.

Si no pretendemos anticipar la autodestrucción de la humanidad como una muerte anunciada, si queremos perseguir la desfachatez científica, aquella que constantemente está alumbrando errores de difícil reparación, sepamos que el único modo de defender abierta y diáfanamente la dignidad de todas las personas en la actualidad es no adoptar un enfoque cosificador ni reduccionista.

En contra de la opinión concebida y deformada de muchos ideólogos y politólogos mediocres que apuestan por un Derecho que "asume" lo que la sociedad demanda sea bueno o malo, afirmo taxativamente que el Derecho no debe doblegarse a los acontecimientos que acaecen sin más en la calle, sino que debe conformar normas de conductas y establecer pautas de comportamiento pues aquel obedece al más estricto sentido de la justicia, es decir, dar a cada uno según le corresponde.

Lo cierto es que la verdad atrae siempre y por lo tanto no se puede esconder. No es más libre el que más posibiliadddes tiene de elegir, sino aquel que, además, acepta confiadamente lo que no puede escoger. La vida no es un supermercado social, es un cúmulo de valores fundamentados.

1 Comments:

Blogger frid said...

te invito a que difundas mi "código ético para los políticos", creo que podría ser interesante que inunde la red.
Porque lo primero es, en positivo: decir siempre la verdad; tarea difícil.

8:41 AM  

Post a Comment

<< Home