Thursday, November 09, 2006

Decálogo para crear un buen espíritu de familia.

Aunque parezca que actualmente la familia está en crisis, quienes realmente lo están son aquellas personas aferradas al individualismo, aquellas que precisan de “medicinas” para curar la cautividad que provoca el relativismo exacerbado.


Estoy seguro de que en momentos difíciles de nuestras vidas a todos nos gustaría que una mano amiga nos diera consejos para salir triunfantes del atolladero. Pues a modo de reflexiones, aquí va este paquete de ideas inspiradas en Cuadernos Arvo, por si en algún momento nos vemos atrapados en la oscuridad del absimo.

1.- Enseñar desde pequeños a los hijos que ninguno de los bienes materiales que se poseen nos pertenecen por completo. Por ello no tienen derecho a romper y usar mal las cosas.

2.- Dar ejemplo a los hijos haciéndoles saber que lo que es perjudicial para ellos también los es para los padres.

3.- Acostumbrar a los hijos a ser condescendientes y a cultivar el hábito del desprendimiento.

4.- Los padres deben dedicar el tiempo suficiente a sus hijos siendo generosos en el trato, ayudándoles en los estudios y en aquellos asuntos que sea menester.

5.- Solicitar de los hijos pequeños servicios que ayuden a la convivencia familiar, adecuando cometidos flexibles o fijos asequibles a cada edad.

6.- Sembrar desde pequeños el anhelo por ser sacrificados para ser consecuentes con el cumplimiento de actitudes responsables.

7.- Enseñar que ser prudentes en las expresiones y conversaciones en donde se ensalce la ganancia de bienes materiales como fin y no como medio para realizar cosas loables.

8.- Ejercitar las obras de misericordia corporales, acompañando a los hijos de modo que perciban el sufrimiento ajeno para evitar el aburguesamiento y la falta de amor a los demás.

9.- Cuidar el decoro con los vestidos, pues la procacidad hace partícipe al mundo gratuitamente sin que posteriormente se pueda regresar a la privacidad.

10.- Renovar periódicamente en familia la costumbre de la fortaleza para ser más resolutivos y menos quejicosos.


vicenbarbarroja.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home