Friday, January 05, 2007

El Consejo General del Poder Judicial apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad.


El CGPJ en unión con el Foro Justicia y Discapacidad, ha presentado la Guía para directivos públicos con el fin de insertar laboralmente a personas que estén afectadas por una capacidad intelectual límite.


Esta iniciativa que nace con el mecenazgo del CGPJ ostenta una vocación clara y contundente: ser el referente en las Administraciones Públicas. Dicha Guía pretende sensibilizar a los responsables de Recursos Humanos tanto del ámbito privado como del público en las tres áreas competenciales de este sector, es decir, a nivel nacional, autonómico y local.


El incipiente proceso de contratación está avalado por el órgano de gobierno de los jueces, donde toma parte el Foro Justicia y Discapacidad en consonancia con el CERMI, la Fundación ONCE, la Fundación del Consejo General del Notariado Aequitas y la Fiscalía General del estado.


Llama la atención, por ser un logro francamente positivo, que los destinatarios de la precitada reinserción laboral sean personas con un índice de discapacidad inferior al 33%, o lo que es lo mismo, para aquellas personas que no tienen reconocida legalmente su situación de discapacidad por no alcanzar el porcentaje requerido a tal efecto. Con todo ello se pretende sin duda alguna favorecer a este sector poblacional de mermada capacidad intelectual el acceso al mercado laboral propiciando la igualdad de oportunidades que todo ser humano merece en vida.


La Guía elaborada para el empleo de personas discapacitadas dirigida a directivos públicos reúne diversas soluciones para los posibles problemas laborales que pudieran surgir en el desarrollo de las actividades cotidianas, al mismo tiempo que aborda el tratamiento adecuado para paliar y mitigar las previsibles consecuencias.


Actualmente un 8% de la población española sufre algún tipo de afectación que incide en el normal desenvolvimiento de sus habilidades, lo que supone que cerca de 3,5 millones de personas se encuentren en condiciones de no rendir según sus posibilidades. Frente a este contexto, cabe decir que, en diciembre del año 2003, el presidente del CGPJ ya presidió la constitución del Foro Justicia y Discapacidad con el fin de encauzar y realizar todas aquellas tareas que confluyan en la asistencia de las personas con discapacidad.


Vicente Franco Gil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home