Sunday, January 14, 2007

El Ministerio de Vivienda con Trujillo a la cabeza, derrocha lo que no tiene. Los ciudadanos merecemos una explicación.


La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cuyo presidente es Javier Rodríguez Mañas y su único socio es SEPES, la Entidad Pública del Suelo, ha perdido más de 7 millones de euros y solamente ha desembolsado el 30% de su capital. ¿Qué pinta en todo esto la ministra Trujillo?


En mayo del 2005 se suscribieron 20 millones de euros como capital social en el momento de la constitución formal de la sociedad pública, pero a fecha de 31 de diciembre de 2006 solamente se había desembolsado 6 millones de euros. Si este hecho ya supone un dolor de tripas, lo sangrante es que no ha habido ninguna ampliación de capital desde la solemnidad de aquel acto.


Las únicas inscripciones que se reflejan en el Registro Mercantil son el acto constitutivo, el nombramiento de los órganos de gobierno, de dirección y la declaración de unipersonalidad. La capitalización de esta sociedad pública que se ampara al socaire de la insolvente ministra María Antonia Trujillo es sumamente rácana si la comparamos con las expectativas creadas por el Ejecutivo socialista que gobierna la nación en base al estelar lanzamiento de un Ministerio ex novo, el de Vivienda, el cual iba a erradicar de un plumazo la especulación urbanística a la vez que iba a promocionar la vivienda de alquiler a precios asequibles en donde fundamentalmente la juventud tuviera una salida para exhibir su autonomía e independencia respecto al hogar de sus padres.


El objetivo acuciante del Gobierno era poner a disposición de las personas menores de 35 años y con escasos recursos cerca de 25.000 viviendas de alquiler en cuatro años, promesa electoral del PSOE que pasados tres de legislatura arrastra unas perdidas millonarias, concretamente 2,01 millones en el año 2005, de los cuales unos 500.000 euros corresponden a gastos de personal y el resto a otros gastos de explotación, y 5 millones en el 2006. Así las cosas, hoy la SPA ha gestionado unos 2.000 contratos y prevé cerrar el ejercicio del 2007 con una contratación cercana a los 6.000. Con todo ello, al Estado le cuesta 3.600 euros sufragar las pérdidas de los más de 7 millones de euros que arrastra desde la constitución de la SPA.


Tras estas consideraciones, el portavoz del PP en la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Pablo Matos, advirtió del malestar generado en la ciudadanía por la pésima gestión en materia de vivienda del Gobierno socialista. Si en el año 2004, un 19% de españoles tenían gran preocupación por el problema de la vivienda, ahora es el 25% quienes apelan al raciocinio para que los precios de los inmuebles no se disparen aún más.

En este sentido, el PP siempre ha mantenido la tesis de que desde la constitución de la SPA se había urdid un entramado de injerencias en el área competencial de las Comunidades Autónomas además de observar una estructura administrativa fuera de tono. A pesar de la evidencia, la ministra Trujillo alega que su Ministerio ha asumido con responsabilidad sus encomiendas y que con “holgura” se han cumplido los objetivos programados.

Me asalta la pregunta del millón: ¿hay alguien que de más por decir mayores soeces?

Vicente Franco Gil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home