Monday, January 08, 2007

El tragaluz: La Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional para los Derechos de las personas Discapacitadas.


El Tratado fue consensuado por los 192 países de la ONU, considerándolo un logro histórico " no sólo por sus disposiciones hacia la igualdad y respeto de los derechos de las personas discapacitadas, sino también por la rapidez en que se ha acordado el documento”.


Es el primer Tratado del siglo XXI en ser acogido, un Tratado negociado con mucha rapidez en la conocida historia del derecho internacional", dijo Mark Malloch Brown, el vicesecretario general de la ONU, en nombre del secretario general, kofi Annan.

La convención servirá de instrumento jurídico que vinculante a los gobiernos, quienes lo deberán transponer a sus legislaciones referentes para mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas discapacitadas.
Del mismo modo, se tomarán medidas para mejorar la calidad de vida delas personas discapacitadas para acceder a los sistemas de salud adecuados, a la información y a poder desplazarse sin la dificultad de obstáculos físicos.


También tiene como objetivo el Tratado proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena de los discapacitados con el resto de personas en ámbitos como la participación en la vida pública, el sistema judicial y en el bienestarsocial.

Según la ONU, unos 650 millones de personas en el mundo, es decir un 10% de la población mundial, sufre algún tipo de discapacidad, tangible o no visible, y un 80% de ellas viven en los países desarrollados.


El Tratado es el corolario de las negociaciones que dieron comienzo de formaurgente cuando se creó en el año 2002 un comité ad hoc en la ONU para suelaboración, culminando el pasado mes de agosto.

Méjico fue el país que presentó oficialmente la propuesta de elaboración dela Convención a la Asamblea General en agosto del 2001, y uno de susmayores motores del Tratado ha sido Gilberto Rincón-Gallardo, presidentedel Consejo Nacional contra la Discriminación de su país. Rincón Gallardodeclaró que este hito supone un "salto histórico", aunque reconoció que "no será fácil" su puesta en marcha por las implicaciones económicas que suponen modificar los diseños urbanísticos y la adecuación para la inclusión de laspersonas discapacitadas en el ámbito escolar y laboral. "Esta Convención supera la perspectiva médico-asistencial y se centra con profundidad en el contenido de los derechos humanos. Así queda expedito el camino para que los gobiernos asuman su responsabilidad para quienes tienen necesidades especiales", subrayó.

El proceso de firma de la Convención se partirá el 30 de marzo del 2007 ypara que el Tratado sea operativo y tenga su entrada en vigor es requisito necesario que al menos 20 Estados miembros lo ratifiquen.

Para acceder al texto de la Convención:http://www2.blogger.com/ONU.doc


Vicente Franco Gil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home