Sunday, January 04, 2009

¿CULPABLES DE QUÉ ?.


el umbral de consumo de agua permitido por persona / día. Asimismo sucede con la electricidad cuando el recibo se dispara bimestralmente. Hasta aquí, a priori, nada sorprendente. Lo asombroso deviene cuando descubrimos que quien me comenta esto es miembro de una familia numerosa, el padre de varios hijos, el esposo de una adorable mujer. La pregunta que me asalta y me intranquiliza es, ¿qué falta cometen estas familias con relación al consumo de agua y electricidad?, ¿quizá sea delito tener hijos sin coacciones externas y con responsabilidad?.

Hasta ahora ser familia numerosa no es objeto de transgresión normativa, reglamentaria, ni legal como para sancionar ese natural y elevado contador de luz, de gas, de agua, etc... que permite el desenvolvimiento coherente de estas familias¿ Qué deberían hacer para no ser castigados tan drásticamente?, ¿ quizá ir más sucios gastando menos agua?, o ¿ lavar menos ropa y llevarla más veces puesta?, o ¿ tener menos hijos en contra de sus voluntad ?, o...

Es injusto que estas familias numerosas que tanto bien reportan a la sociedad no reciban las ayudas necesarias y suficientes por parte de las Administraciones Públicas que se declaran democráticas y no discriminatorias, para que puedan llevar una vida digna y ordenada ceñida a la coyuntura social. Mucho hablar los políticos ( de diversos colores) de políticas sociales pero aún no tocan “pelo” aquellas familias que con desinterés y heroísmo hacen de su convivencia numerosa el núcleo vital de su existencia.

Y créanme, la solución no es el ostracismo, la relegación, ni la coacción a la plena libertad. Mientras las políticas familiares no estén bien forjadas no se podrá hablar de una verdadera redistribución económica que encumbre el valor constitucional de la igualdad. Tampoco se podrá decir que los pilares que sustentan a una nación están bien cimentados si no se protege a la familia y por excelencia a la numerosa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home